Aug 31, 2012

Shirley Horn

Return To Paradise - Shirley Horn

from the album Here's to Life, Verve/Polygram (1992)

audio via scoot2Bfree @ youtube.com

audio link http://www.youtube.com/watch?v=KjaVf1AyRoY&list=PL21D2559D6FC16114&index=9&feature=plpp_video


"Shirley Valerie Horn (1 de mayo de 1934 en Washington, DC - 20 de octubre de 2005) fue una cantante estadounidense de jazz y pianista."

"Horn colaboró con muchos grandes del jazz como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Ron Carter, Carmen McRae, Wynton Marsalis y otros. Fue más conocido por su capacidad para a acompañar su misma con la independencia y habilidad casi incomparable en el piano mientras canta, algo descrito, por el arreglista Johnny Mandel, como 'como si tuviera dos cabezas', y por su voz contralto ahumada rica y exuberante, una, que era descrito por el conocido productor y arreglista Jones Quincy como 'como la ropa, ya que ella te seduce con su voz'. A pesar de que podía swing con tanta fuerza como cualquier artista de jazz tradicional, la reputación de Horn montó en su trabajo de baladas exquisitas."

"Animado por su abuela, que era organista amateur, Horn comenzó a tomar clases de piano a la edad de cuatro años. A los doce años, Horn estudió piano y composición en la Universidad de Howard y después se especializó desde allí por la música clásica. Horn se le ofreció un lugar en la Escuela Juilliard, pero su familia no podía permitirse el lujo de enviar allí. Horn formó su primer trío de piano jazz cuando tenía veinte años. Las primeras influencias de piano para Horn fueron Errol Garner, Oscar Peterson y Ahmad Jamal y alejándose de su formación clásica, Horn dijo más tarde que 'Oscar Peterson se convirtió en mi Rachmaninov, y Ahmad Jamal se convirtió en mi Debussy". Luego se enamoró del área jazz famosa de Washington llamado U Street (en gran parte destruidos en los disturbios de 1968), entrando a hurtadillas en los clubes de jazz antes de que ella era mayor de edad."

"Horn primero alcanzó la fama en 1960, cuando Miles Davis 'descubrió' a ella. La alabanza de Davis tuvo una resonancia especial en dos aspectos, uno porque estaba tan altamente respetado como músico, y dos, porque rara vez tenía algo positivo que ofrecer públicamente sobre cualquier músico en ese momento. Shirley había, sin embargo, grabó varias canciones con el violinista Stuff Smith en 1959, tanto como pianista y cantante. Después de su descubrimiento por Davis, grabó discos en distintos sellos pequeños en la década de 1960, finalmente aterrizar contratos con las grandes etiquetas de Mercury Records y Impulse Records. Era popular entre los críticos de jazz, pero no alcanzó el éxito popular significativo."

Quincy Jones intentó hacer Horn en un pura vocalista en varias sesiones de grabación, algo que más tarde dio a entender pudo haber sido un error. Horn fue perturbado también por los cambios en la música popular en la década de 1960, tras la llegada de The Beatles, y afirmó que 'no se rebajará a conquistar' en gran medida rechazar los esfuerzos para rehacer la en un cantante popular. Desde los finales de la década de 1960, se concentró en criar a su hija Rainy con su esposo Shepherd Deering (con quien se había casado en 1955), y limita en gran medida sus actuaciones a su nativo Washington, DC, mientras que a menudo trabajaba a tiempo completo como una oficinista.

Ella prefiere realizar sus presentaciones en lugares pequeños, como con su trío,  y grabó con orquestas también, como en el álbum de 1992 Here's To Life, que es muy valorado por sus admiradoras, el canción del título (letra de Phyllis Molinary, música de Artie Butler) se considera generalmente como la canción insignia. Arreglista Johnny Mandel ganó el premio Grammy por Mejor Arreglo Instrumental Acompañando Vocal(es) para ese álbum. Un video documental de la vida y música de Horn fue lanzado al mismo tiempo como y compartió su título. En ese momento, Mandel comentó que la habilidad de Horn de piano era comparable a la de la notado de jazz Bill Evans. Un seguimiento se realizó en 2001, nombrado You're My Thrill.

"Shirley Horn mantuvo durante veinticinco años la misma sección rítmica: Charles Ables (bajo) y Steve Williams (batería). Don Heckman escribió en Los Angeles Times (2 de febrero de 1995) sobre 'la importancia del bajista Ables Charles y el baterista Steve Williams al sonido de Horn. Trabajando con sutileza infinita, siguiendo su cada movimiento espontáneo a su vez, eran los acompañantes ideales para una artista que claramente va a tolerar nada menos que la perfección'."

"Debido a problemas de salud en principios de 2000, Horn tuvo que limitar sus apariciones. Después de 2002, una amputación del pie por las complicaciones de la diabetes) la obligó a abandonar el piano al pianista George Mesterhazy. A finales de 2004, Horn se sintió capaz de tocar el piano de nuevo, y grabó un álbum en vivo para Verve, en el Au Bar en Manhattan con el trompetista Roy Hargrove, que no la satisfacía. Sigue siendo inédito a excepción de tres pistas de But Beautiful - The Best of Shirley Horn."

Había estado luchando contra el cáncer de mama y la diabetes cuando murió de un derrame cerebral, a los 71 años. Está enterrado en el Cementerio Ft. Lincoln en Washington, DC


"Shirley Valerie Horn (May 1, 1934 in Washington, D.C. – October 20, 2005) was an American jazz singer and pianist."

"Horn collaborated with many jazz greats including Miles Davis, Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Ron Carter, Carmen McRae, Wynton Marsalis and others. She was most noted for her ability to accompany herself with nearly incomparable independence and ability on the piano while singing, something described by arranger Johnny Mandel as 'like having two heads', and for her rich, lush voice, a smoky contralto, which was described by noted producer and arranger Quincy Jones as 'like clothing, as she seduces you with her voice'. Although she could swing as strongly as any straight-ahead jazz artist, Horn's reputation rode on her exquisite ballad work."

"Encouraged by her grandmother, who was an amateur organist, Horn began piano lessons at the age of four. At twelve, Horn studied piano and composition at Howard University and later majored from there in classical music. Horn was offered a place at the Juilliard School, but her family could not afford to send her there. Horn formed her first Jazz piano trio when she was twenty. Horn's early piano influences were Errol Garner, Oscar Peterson and Ahmad Jamal, and moving away from her classical background, Horn later said that 'Oscar Peterson became my Rachmaninov, and Ahmad Jamal became my Debussy'. She then became enamored with the famous U Street jazz area of Washington (largely destroyed in the 1968 riots), sneaking into jazz clubs before she was of legal age."

"Horn first achieved fame in 1960, when Miles Davis 'discovered' her. Davis' praise had particular resonance in two respects, one because he was so highly respected as a musician, and two because he rarely had anything positive to publicly offer about any musician at that time. Shirley had, though, recorded several songs with violinist Stuff Smith in 1959 both as a pianist and a singer. After her discovery by Davis, she recorded albums on different small labels in the early 1960s, eventually landing contracts with larger labels Mercury Records and Impulse Records. She was popular with jazz critics, but did not achieve significant popular success."

"Quincy Jones attempted to make Horn into a pure vocalist in several recording sessions, something he later hinted may have been a mistake. Horn was also disturbed by the changes in popular music in the 1960s following the arrival of The Beatles and stated, 'I will not stoop to conquer' in largely rejecting efforts to remake her into a popular singer. From the late 1960s, she concentrated on raising her daughter Rainy with her husband, Shepherd Deering (whom she had married in 1955), and largely limited her performances to her native Washington, D.C., while she often worked full-time as an office worker."

"Preferring to perform in small settings, as with her trio, she recorded with orchestra too, as on the 1992 album Here's to Life, which is highly rated by her fans, the title song (lyrics by Phyllis Molinary, music by Artie Butler) being generally considered as her signature song. Arranger Johnny Mandel won the Grammy Award for Best Instrumental Arrangement Accompanying Vocal(s) for that album. A video documentary of Horn's life and music was released at the same time as Here's To Life and shared its title. At the time, Mandel commented that Horn's piano skill was comparable to that of the noted jazz great Bill Evans. A follow-up was made in 2001, named You're My Thrill."

"Shirley Horn kept for twenty five years the same rhythm section: Charles Ables (bass) and Steve Williams (drums). Don Heckman wrote in the Los Angeles Times (February 2, 1995) about 'the importance of bassist Charles Ables and drummer Steve Williams to Horn's sound. Working with boundless subtlety, following her every spontaneous twist and turn, they were the ideal accompanists for a performer who clearly will tolerate nothing less than perfection'."

"Due to health problems in the early 2000s, Horn had to cut back on her appearances. After 2002, a foot amputation (from complications of diabetes) forced her to leave the piano playing to pianist George Mesterhazy. In late 2004, Horn felt able to play piano again, and recorded a live album for Verve, at Manhattan's Au Bar with trumpet player Roy Hargrove, which did not satisfy her. It remains unreleased except for three tracks on But Beautiful - The Best of Shirley Horn."

"She had been battling breast cancer and diabetes when she died of a massive stroke, aged 71. She is interred at Ft. Lincoln Cemetery in Washington, D.C."

Wikipedia



"Horn, ejecutante perezosamente elocuente de una voz suave, tenía mucho de la audacia paciente de Billie Holiday sobre el ritmo de las canciones - y más en general mostró la misma inclinación a caminar y no corre, tomar hasta sus 50 años para llegar a ser muy conocido fuera de su cuidad nativa de Washington DC. La reputación de Horn finalmente despegó a una recital informal de madrugada en un evento de la industria musical en un hotel en Washington en 1980 (tenía entonces 46), la artista solitario paralizar a un público influyente con un espectáculo que se había propuesto ser sólo un diálogo informal con los amigos."

"Muy pronto a seguir, una invitación para el Festival de Jazz del Mar del Norte en La Haya, dejando su vida musical en el rol que iba a continuar durante más de dos décadas, a pesar de su mala salud. Hoy, muchos de los oyentes jóvenes, sin saberlo, escuchar Horn, en las obras de artistas influyentes como la cantante y pianista Diana Krall. Horn dio estas artistas la confianza para creer que podría expresarse más sobre una canción estándar con menos que nunca parecía posible antes. Miles Davis, uno de los exponentes más famosos de la música de jazz con 'silencios llenos de acción', fue un proponente temprano y le brindó su galardón más rara, cuando tocó como acompañante en su álbum de 1990, You Won't Forget Me. Casi 30 años antes, el trompetista había informado bruscamente la gerencia del Village Vanguard club de Nueva York que no iba a tocar su programa a menos que un cantante desconocido llamado Shirley Horn tocó el primer set."

Extracto de Obituario para Shirley Horn
por John Fordham
The Guardian, Tuesday 25 October 2005
http://www.guardian.co.uk/news/2005/oct/25/guardianobituaries.arts


"Horn, a soft-voiced, lazily eloquent performer, had much of Billie Holiday's patient audacity about the pacing of songs - and she more generally exhibited the same disinclination to run if she could walk, taking until her 50s to become widely known outside her native Washington DC. Horn's reputation finally took off at an informal late-night recital at a music-industry event in a Washington hotel in 1980 (she was then 46), the reclusive artist stunning an influential audience with a show that had set out to be only a casual dialogue with friends."

"An invitation to the North Sea Jazz Festival at the Hague soon followed, setting her musical life on the roll that was to continue for more than two decades, despite failing health. Many younger jazz listeners unknowingly hear Horn today, in the work of such influential low-lights singer-pianists as Diana Krall. Horn gave such artists the confidence to believe that more about a standard song could be expressed with less than had ever seemed possible before. Miles Davis, one of jazz music's most celebrated exponents of the action-packed silence, was an early champion, and extended to her his rarest accolade, when he played as a sideman on her 1990 album, You Won't Forget Me. Almost 30 years before, the trumpeter had briskly informed the management of New York's Village Vanguard club that he wouldn't play his show unless an unknown singer called Shirley Horn played the opening set."

Excerpt from Obituary for Shirley Horn
by John Fordham
The Guardian, Tuesday 25 October 2005
http://www.guardian.co.uk/news/2005/oct/25/guardianobituaries.arts


Close Enough For Love, Shirley Horn, Verve / Universal (1989)


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Here's to Life, Shirley Horn, Verve / Polygram (1992)


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May The Music Never End [Import], Shirley Horn, Verve (2003)


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