Aug 25, 2012

Skip James

Devil Got My Woman (1931 version) - Skip James

audio http://www.youtube.com/watch?v=A8GzkgIPrr0

cortesia de agarti75 @ youtube.com

Devil Got My Woman (video LIve at Newport 1966) - Skip James

video http://www.youtube.com/watch?v=JB2POWSnStU

cortesia de Coldyron @ youtube.com

"Nehemías Curtis "Skip" James (9 junio 1902 - 3 octubre 1969) fue un cantante, guitarrista, pianista y compositor de Delta Blues estadounidense. Nacido en Bentonia, Mississippi, murió en Philadelphia, Pennsylvania."

"Él aprendió a tocar la guitarra de otro músico de blues de la area, Henry Stuckey. Su forma de tocar la guitarra se caracteriza por su sonido oscuro, menor de edad, tocó en un abierto D-minor sintonía con una técnica de punteo intrincado. James grabó por primera vez para el sello Paramount Records en 1931, pero estas grabaciones se vendió poco, debido a la Gran Depresión, y se desvaneció en la oscuridad. Después de una larga ausencia de la escena pública, James fue "redescubierto" en 1964 por tres entusiastas del blues, y James ayuda aún más los Blues y la música Folk Revival de los años 1950 y principios de los 60. Durante este período, James apareció en varios festivales de Blues y Folk y dio conciertos en vivo en todo el país, también grabando varios álbumes para varias compañías discográficas."

"Sus canciones han influido a varias generaciones de músicos, siendo adaptado por Kansas Joe McCoy, Robert Johnson, Cream, Deep Purple, Chris Thomas King, Alvin Youngblood Hart, The Derek Trucks Band, Beck, Big Sugar, y Rory Block. Él es considerado como 'una de las figuras seminales del los Blues'."

"A los principios de 1931, audicionó para James Jackson, dueño de una tienda de discos en Mississippi y cazatalentos H.C. Speir, que puso artistas de los Blues con una variedad de sellos discográficos, incluyendo Paramount Records. Sobre la base de esta audición, James viajó a Grafton, Wisconsin a grabar para Paramount. El trabajo de James en 1931 se considera idiosincrásica entre grabaciones de los Blues de preguerra y formó la base de su reputación como músico."

"Como es típico de su época, James grabó una gran variedad de materiales - versiones de otros artistas y originales de los Blues y temas espirituales - frecuentemente borrando los límites entre géneros y fuentes. Por ejemplo, "I'm So Glad" se deriva de una canción de 1927 por Art Sizemore y George A. Little titulado So Tired, que había sido grabado en 1928 por ambos Gene Austin y Lonnie Johnson (este último bajo el título I'm So Tired of Livin' All Alone). El biógrafo Stephen Calt, haciéndose eco de la opinión de varios críticos, considerado el producto final como totalmente original, 'uno de los más extraordinarios ejemplos de punteo de guitarra en la música' ".

"Varias de las grabaciones de Grafton, como Hard Time Killing Floor Blues, Devil Got My Woman, Jesus Is A Mighty Good Leader y 22-20 Blues (la base del más conocido 32-20 Blues de Robert Johnson, y el nombre de la banda para el grupo Inglés 22-20s), han demostrado igualmente influyente. Muy pocas copias originales de los discos de 78 RPM de Paramount James han sobrevivido."

"La Gran Depresión golpeó justo como las grabaciones de James estaban entrando el mercado. Las ventas fueron pobres como consecuencia de ello y James renunció a la realización de los Blues para convertirse en el director del coro en la iglesia de su padre. James se fue ordenado como ministro en tanto el Bautista y Metodista denominaciones, pero el grado de su participación en actividades religiosas es desconocida."

Wikepedia


"Nehemiah Curtis "Skip" James (June 9, 1902 - October 3, 1969) was an American Delta blues singer, guitarist, pianist and songwriter. Born in Bentonia, Mississippi, he died in Philadelphia, Pennsylvania.

He first learned to play guitar from another bluesman from the area, Henry Stuckey. His guitar playing is noted for its dark, minor sound, played in an open D-minor tuning with an intricate fingerpicking technique. James first recorded for Paramount Records in 1931, but these recordings sold poorly due to the Great Depression, and he drifted into obscurity. After a long absence from the public eye, James was "rediscovered" in 1964 by three blues enthusiasts, helping further the blues and folk music revival of the 1950s and early 60s. During this period, James appeared at several folk and blues festivals and gave live concerts around the country, also recording several albums for various record labels."

"His songs have influenced several generations of musicians, being adapted or covered by Kansas Joe McCoy, Robert Johnson, Cream, Deep Purple, Chris Thomas King, Alvin Youngblood Hart, The Derek Trucks Band, Beck, Big Sugar, and Rory Block. He is hailed as 'one of the seminal figures of the blues'."

"In early 1931, James auditioned for Jackson, Mississippi record shop owner and talent scout H. C. Speir, who placed blues performers with a variety of record labels including Paramount Records. On the strength of this audition, James traveled to Grafton, Wisconsin to record for Paramount. James's 1931 work is considered idiosyncratic among pre-war blues recordings, and formed the basis of his reputation as a musician."

"As is typical of his era, James recorded a variety of material — blues and spirituals, cover versions and original compositions — frequently blurring the lines between genres and sources. For example, "I'm So Glad" was derived from a 1927 song by Art Sizemore and George A. Little entitled So Tired, which had been recorded in 1928 by both Gene Austin and Lonnie Johnson (the latter under the title I'm So Tired of Livin' All Alone). Biographer Stephen Calt, echoing the opinion of several critics, considered the finished product totally original, "one of the most extraordinary examples of fingerpicking found in guitar music".

"Several of the Grafton recordings, such as Hard Time Killing Floor Blues, Devil Got My Woman, Jesus Is A Mighty Good Leader, and 22-20 Blues (the basis for Robert Johnson's better-known "32-20 Blues", and the band name for the English group 22-20s), have proven similarly influential. Very few original copies of James's Paramount 78 RPMs have survived."

"The Great Depression struck just as James' recordings were hitting the market. Sales were poor as a result, and James gave up performing the blues to become the choir director in his father's church. James himself was later ordained as a minister in both the Baptist and Methodist denominations, but the extent of his involvement in religious activities is unknown."

Wikepedia


"Entre los músicos de los Blues más antiguos y más influyentes de Delta a grabar, Skip James era el autor más conocido de la llamada escuela “Bentonia” de músicos de los Blues, una cepa género invertido con tanta  'investigación' fantasía científica como cualquier otro. Acoplamiento una afinación de la guitarra rara conjunto contra la voz misteriosa, falsete, las primeras grabaciones de James podría hacer el cabello al pie en la nuca. Aún más sorprendente fue cuando los estudiosos del los Blues lo redescubierto en los años 60 y encontró habilidades intactas de cantar y tocar. Influir todo el mundo desde un joven Robert Johnson (Devil Got My Woman se convirtió en la base de Hellhound on My Trail de Johnson) a Eric Clapton (quien grabó I'm So Glad de James en el álbum primero de Cream), la música de Skip James, mientras que es de una tradición regional común compartida, sigue siendo infundido con su propio espíritu único personal."

por Cub Coda @allmusic.com  http://www.allmusic.com/artist/skip-james-mn0000017137

"Among the earliest and most influential Delta bluesmen to record, Skip James was the best-known proponent of the so-called Bentonia school of blues players, a genre strain invested with as much fanciful scholarly 'research' as any. Coupling an oddball guitar tuning set against eerie, falsetto vocals, James' early recordings could make the hair stand up on the back of your neck. Even more surprising was when blues scholars rediscovered him in the '60s and found his singing and playing skills intact. Influencing everyone from a young Robert Johnson (Skip's Devil Got My Woman became the basis of Johnson's Hellhound on My Trail) to Eric Clapton (who recorded James' I'm So Glad on the first Cream album), Skip James' music, while from a commonly shared regional tradition, remains infused with his own unique personal spirit."

by Cub Coda @allmusic.com http://www.allmusic.com/artist/skip-james-mn0000017137


The Complete Early Recordings Of Skip James - Skip James Yazoo 2009 (1994)

Análisis Crítico por Steve Leggett @ allmusic.com

http://www.allmusic.com/album/release/complete-1931-recordings-in-chronological-order-mr0001414959

"Con su voz obsesionante falsete alto e inquietante afinaciones de guitarra, Skip James suena como ningún otro artista de Country Blues. Aunque sus letras se elaboraron en general de la bolsa flotante de clichés que se presentaron en un sinnúmero de canciones de los Blues, sus grabaciones atmosféricos, realizadas en 1931 por Paramount, dieron los canciones de James la aparición de conmovedor, y su estilo vocal triste y solo hizo que todos parecen sincera. Cuando fue redescubierta en los medios de los años 60, sus habilidades seguían intactas, e hizo varias grabaciones sólidas para Vanguard y otras etiquetas, pero su reputación se basa realmente en los 18 temas de la década de 1930 se presentan aquí. Devil Got My Woman, Cypress Grove Blues y Hard Time Killin' Floor Blues están todos uno de los clásicos de una especie, egual están I'm So Glad (cubierto más adelante por Cream) y Illinois Blues, los cuales contienen pausas cinéticos de guitarras acústicas que simplemente explotan fuera de los versos. James también fue un pianista bastante interesante, y en su forma de tocar If You Haven't Any Hay Get on Down the Road suena otra vez como ningún otro pianista de Country Blues. Esta colección duplica lo que se encuentra recogida en las versiones de Document y Yazoo, y no importa cuales elija uno. Los tres provienen de las mismas fuentes, y todos tienen la misma cantidad de broches, grietas, y el ruido granizo en todos los mismos lugares. No dejes que eso te detenga, sin embargo, debido a que estos son hermosos y actuaciones inconformistas, y esencial para una buena colección de Blues."

Review by Steve Leggett @allmusic.com

http://www.allmusic.com/album/release/complete-1931-recordings-in-chronological-order-mr0001414959

"With his high, eerie falsetto and haunting guitar tunings, Skip James sounds like no other country blues player. Although his lyrics were generally drawn from the floating bag of clichés that showed up in countless blues songs, his atmospheric recordings, done in 1931 for Paramount, gave James' songs the appearance of poignancy, and his sad, lonely vocal style made them all seem heartfelt. When he was rediscovered in the mid-'60s, his skills were still intact, and he made several solid recordings for Vanguard and other labels, but his reputation really rests on the 18 tracks from the 1930s presented here. Devil Got My Woman, Cypress Grove Blues, and Hard Time Killin' Floor Blues are all one of a kind classics, as are I'm So Glad (later covered by Cream) and "Illinois Blues," both of which contain kinetic acoustic guitar breaks that simply explode out of the verses. James was also a pretty interesting piano player, and his playing on If You Haven't Any Hay Get on Down the Road sounds again like no other country blues pianist. This collection duplicates what is found on both the Document and Yazoo releases, and it matters little which one you pick up. All three come from the same sources, and all have the same amount of snaps, cracks, and hailstone hiss in all the same places. Don't let that stop you, though, because these are beautiful and maverick performances, and essential for a good blues collection."

The Complete Early Recordings Of Skip James - Skip James, Yazoo 2009 (1994)

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Hard Time Killing Floor Blues - Skip James [Original Recording Remastered] Biograph (2003)

Análisis Crítico por Sean Westergaard @allmusic.com

http://www.allmusic.com/album/hard-time-killing-floor-blues-mw0001954992

Hard Time Killing Floor Blues fue la primera sesión Skip James graboó después de su redescubrimiento por John Fahey y  Henry Vestine en los medios de los años 60  de. A pesar de que no había tocado los Blues durante más de 20 años, sus habilidades eran en gran parte intacto y se convierte en un juego fantástico aquí. James fue el pináculo de la sonido “Bentonia” (Mississippi) que combina punteo complejo con voz de falsete, lo que resulta en la cepa algo escalofriante de los Blues. James repite varias de sus temas de1931 para Paramount en este  sesión, así como un par de nuevas canciones que relatan las enfermedades de los últimos días de James. Cualquier persona con un interés pasajero en los Blues acústico debe poseer algunas grabaciones de James. Este disco sería un buen punto de partida, sobre todo para aquellos que no se llevan bien con el ruido de la superficie que puede acompañar a sus sesiones de los años 30. La masterización nuevo aquí suena rico y cálido. Altamente recomendado. [Este juego fue lanzado previamente como Biograph 122, con un orden de ejecución diferente]

Review by Sean Westergaard @allmusic.com

http://www.allmusic.com/album/hard-time-killing-floor-blues-mw0001954992

Hard Time Killing Floor Blues was the first session Skip James recorded following his rediscovery by John Fahey and Henry Vestine in the mid-'60s. Though he had not played the blues for more than 20 years, his skills were largely undiminished, and he turns in a fantastic set here. James was the pinnacle of the Bentonia (Mississippi) sound, which combines complex fingerpicking with falsetto vocals, resulting in somewhat spooky-sounding strain of blues. James reprises several of his 1931 Paramount sides on this session, as well as a couple new tunes that chronicle the illnesses of James' latter days. Anyone with a passing interest in acoustic blues should own some James. This set would make a great starting point, especially for those who don't take well to the surface noise that can accompany his '30s sessions. The new mastering here sounds rich and warm. Highly recommended. [This set was previously released as Biograph 122, with a different running order.]

Hard Time Killing Floor Blues - Skip James [Original Recording Remastered] Biograph (2003)

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