Aug 19, 2012

Bo Diddley

  

I'm A Man - Bo Diddley

audio cortesia de  en youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=SaC5ZKRjLUM

I'm A Man - Bo Diddley
En vivo en el Opera House. Kennedy Center, Washington DC
October 10,1997

video cortesia de  en youtube.com
http://www.youtube.com/watch?v=8cBVBP02cFs

Ellas Otha Bates (30 de diciembre de 1928 −2 de junio de 2008), conocido por su nombre artístico de Bo Diddley, era un cantante guitarrista y compositor de ritmo y blues americano y pionero de Rock y Roll (compositor generalmente conocido como Ellas McDaniel). También fue conocido como “El Originador” debido a su papel clave en la transición del blues al rock, influyendo una serie de artistas entre ellos Buddy Holly, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, The Velvet Underground, The Who, The Yardbirds, Eric Clapton , Elvis Presley, the Beatles y George Michael, entre otros. Él introdujo ritmos  más insistente y un sonido de la guitarra eléctrica duro-afilado en un amplio catálogo de canciones, junto con ritmos africanos y un ritmo de firma (un ritmo simple de cinco acentos) que sigue siendo una piedra angular del rock y el pop. En consecuencia, fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame y recibió Lifetime Achievement Awards del Rhythm and Blues Foundation y un Grammy Award del National Academy of Recording Arts and Sciences. Fue conocido sobre todo por sus innovaciones técnicas, incluyendo su guitarra con cuerpo rectangular.

Nacido en McComb, Mississippi, como Otha Ellas Bates, fue adoptado y criado por la prima de su madre, Gussie McDaniel, cuyo apellido asumió, convirtiéndose Ellas McDaniel. En 1934 la familia se trasladó la familia McDaniel a el área mayormente Negro del sur de Chicago, donde el joven dejó caer el nombre de Otha y se conocía como Ellas McDaniel, hasta que sus ambiciones musicales exigió que asumir una identidad más pegadizo. En Chicago, él era un miembro activo de su iglesia local Bautista Ebenezer, donde estudió el trombón y el violín, llegando a ser suficientemente competente en la última para el director musical para invitarlo a unirse a la orquesta, con la que se lleva a cabo hasta la edad de 18. Él estaba más impresionado, sin embargo, por la música vibrante, rítmico, oyó en la Iglesia Pentecostal local, así como un interés en la guitarra.

Inspirado en un concierto donde vio a John Lee Hooker, que complementó su trabajo como carpintero y mecánico con una carrera en desarrollo tocando en las esquinas con amigos, entre ellos Jerome Green (c. 1934-1973), en una banda llamada The Hipsters (Más tarde, The Langley Avenue Jive Cats). Durante el verano de 1943-44, él tocó para propinas en el mercado de Maxwell Street en una banda con Earl Hooker. En 1951 él estaba tocando en la calle con el apoyo de Roosevelt Jackson (en bajo) y Jody Williams (quien había enseñado a tocar la guitarra). Williams más tarde tocó la primera guitarra en "Who Do You Love?" (1956). En 1951 consiguió un puesto regular en el 708 Club en el lado sur de Chicago, con un repertorio influenciado por Louis Jordan, John Lee Hooker y Muddy Waters.

A finales de 1954, se asoció con el armonicista Billy Boy Arnold, el baterista Clifton James, y el bajista Roosevelt Jackson, y grabó demos de "I'm A Man" y "Bo Diddley". Se volvió a grabar las canciones en los estudios de Chess con un conjunto de respaldo que comprende Otis Spann (piano), Davenport Lester (armónica), Frank Kirkland (batería), y Jerome Green (maracas). El disco fue lanzado en marzo de 1955, y la A-side, "Bo Diddley", se convirtió en un #1 R&B “hit”.

Wikipedia

“En los años 1950, como uno de los fundadores del rock 'n' roll, el Sr. Diddley - junto con Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y algunos otros - ayudó a reformar el sonido de música popular en todo el mundo, a partir de las moldes de los Blues , Southern gospel, R & B y de la cultura posguerra negro vernáculo americano.”

“Su estilo original de rhythm and blues influyó a generaciones de músicos. Y su ritmo sincopado Bo Diddley - tres golpes / descanso / dos golpes - se convirtió en un ritmo de repertorio de rock 'n' roll.”

“Se puede encontrar en Buddy Holly "Not Fade Away", Johnny Otis "Willie and thel Hand Jive", el "Magic Bus" del Who, “She’s the One” de Bruce Springsteen y "Desire" de U2 entre cientos de otras canciones.“

“Sin embargo, el ritmo era más que un elemento de sus mejores grabaciones. En canciones como "Bo Diddley", "Who Do You Love", "Mona", "Crackin 'Up", Say, Man”, "Ride On Josephine" y "Road Runner", su voz atronadora se cargó con eco y su trabajo con la guitarra viene con distorsión y un trémolo burbujeante novela. Las canciones fueron conociendo, ocurrente y lleno de jerga, el ingenio y la madre chulería sexual. Eran juguetones y radical.”

Fragmento del artículo del New York Times:
"Bo Diddley, ¿Quién te dio el Rock Su Beat, muere a los 79"
por Ben Ratliff

por Ben Ratliff
Publicado: 03 de junio de 2008
http://www.nytimes.com/2008/06/03/arts/music/03diddley.html?pagewanted=all


Ellas Otha Bates (December 30, 1928 – June 2, 2008), known by his stage name Bo Diddley, was an American rhythm and blues vocalist, guitarist, songwriter (usually as Ellas McDaniel), and rock and roll pioneer. He was also known as The Originator because of his key role in the transition from the blues to rock, influencing a host of acts, including Buddy Holly, Jimi Hendrix, The Rolling Stones, The Velvet Underground, The Who, The Yardbirds, Eric Clapton, Elvis Presley, The Beatles, and George Michael, among others. He introduced more insistent, driving rhythms and a hard-edged electric guitar sound on a wide-ranging catalog of songs, along with African rhythms and a signature beat (a simple, five-accent rhythm) that remains a cornerstone of rock and pop. Accordingly, he was inducted into the Rock and Roll Hall of Fame and received Lifetime Achievement Awards from the Rhythm and Blues Foundation and a Grammy Award from the National Academy of Recording Arts and Sciences. He was known in particular for his technical innovations, including his trademark rectangular guitar.

Born in McComb, Mississippi, as Ellas Otha Bates, he was adopted and raised by his mother's cousin, Gussie McDaniel, whose surname he assumed, becoming Ellas McDaniel. In 1934, the McDaniel family moved to the largely black South Side area of Chicago, where the young man dropped the name Otha and became known as Ellas McDaniel, until his musical ambitions demanded that he take on a more catchy identity. In Chicago, he was an active member of his local Ebenezer Baptist Church, where he studied the trombone and the violin, becoming proficient enough on the latter for the musical director to invite him to join the orchestra, with which he performed until the age of 18. He was more impressed, however, by the pulsating, rhythmic music he heard at a local Pentecostal Church, as well as an interest in the guitar.

Inspired by a concert where he saw John Lee Hooker perform, he supplemented his work as a carpenter and mechanic with a developing career playing on street corners with friends, including Jerome Green (c. 1934–1973), in a band called The Hipsters (later The Langley Avenue Jive Cats). During the summer of 1943–44, he played for tips at the Maxwell Street market in a band with Earl Hooker. By 1951 he was playing on the street with backing from Roosevelt Jackson (on washtub bass) and Jody Williams (whom he had taught to play the guitar). Williams later played lead guitar on "Who Do You Love?" (1956). In 1951 he landed a regular spot at the 708 Club on Chicago's South Side, with a repertoire influenced by Louis Jordan, John Lee Hooker, and Muddy Waters.

In late 1954, he teamed up with harmonica player Billy Boy Arnold, drummer Clifton James, and bass player Roosevelt Jackson, and recorded demos of "I'm A Man" and "Bo Diddley". They re-recorded the songs at Chess Studios with a backing ensemble comprising Otis Spann (piano), Lester Davenport (harmonica), Frank Kirkland (drums), and Jerome Green (maracas). The record was released in March 1955, and the A-side, "Bo Diddley", became a #1 R&B hit.

Wikipedia

In the 1950s, as a founder of rock ’n’ roll, Mr. Diddley — along with Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis and a few others — helped to reshape the sound of popular music worldwide, building on the templates of blues, Southern gospel, R&B and postwar black American vernacular culture.

His original style of rhythm and blues influenced generations of musicians. And his Bo Diddley syncopated beat — three strokes/rest/two strokes — became a stock rhythm of rock ’n’ roll.

It can be found in Buddy Holly’s “Not Fade Away,” Johnny Otis’s “Willie and the Hand Jive,” the Who’s “Magic Bus,” Bruce Springsteen’s “She’s the One” and U2’s “Desire,” among hundreds of other songs.

Yet the rhythm was only one element of his best records. In songs like “Bo Diddley,” “Who Do You Love,” “Mona,” “Crackin’ Up,” “Say, Man,” “Ride On Josephine” and “Road Runner,” his booming voice was loaded up with echo and his guitar work came with distortion and a novel bubbling tremolo. The songs were knowing, wisecracking and full of slang, mother wit and sexual cockiness. They were both playful and radical.

Excerpt from the New York Times article:
“Bo Diddley, Who Gave Rock His Beat, Dies at 79”
by Ben Ratliff
Published: June 3, 2008

http://www.nytimes.com/2008/06/03/arts/music/03diddley.html?pagewanted=all


The Story of Bo Diddley: The Very Best Of; [Import] Universal UK / Chess 9832296 (2006)

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